Fiscal nacional por críticas de Interior: “El ministro, en materia penal, no tiene mucho conocimiento”

1.026
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

13/03/2017 16:22:00Jorge Abbott afirmó que fue un error que la jueza pusiera en libertad a los 17 detenidos por el millonario fraude en Carabineros, pues no tomó en cuenta la legislación especial para el caso de lavado de activos. Afirmó que Mario Fernández se basó en eso para responsabilizar a la Fiscalía.

Foto Nota
El fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que la jueza Irene Rodríguez, que declaró ilegal la detenciones de los 17 carabineros del millonario fraude en Carabineros, se equivocó al hacerlo, pues trató el caso como un delito simple y no como uno de lavado de activos, que impone diferencias en cuanto a los procedimientos.

Asimismo, aseguró que las críticas donde el ministro del Interior, Mario Fernández, responsabiliza a la Fiscalía por la libertad en que quedaron los sospechosos; las hizo en base a ese error.

“Lamentamos la resolución del día de ayer. Pensamos que ha sido un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación, en ciertos tipos penales especiales como son el lavado de dinero que aplica en su parte procesal las reglas propias de la Ley 20.000 sobre tráfico de drogas“, afirmó. En decir, si hubiese actuado bajo ese criterio, no habría habido problema en que el control de detención se hiciera en cualquier tribunal y no sólo en el cual se emanó la orden (Punta Arenas), que fue uno de los argumentos de la jueza para inhabilitarse. Haberlo hecho de otra forma (como llevarlos uno a uno al tribunal), era algo “ingenuo”, porque se trata de personas “con recursos líquidos a su haber y con posibilidades de moverse”.




Abbott insistió en que hubo “un error en su fundamentación: se trata del fraude mayor desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, de cerca de $ 7 mil millones. Nos parece que una causa de esta naturaleza merecía una resolución diferente, un fundamento mayor y no puramente basada en las normas comunes”.

En ese sentido, aseguró que las críticas del ministro del Interior no son correctas: “El ministro Fernandez es un gran constitucionalista, pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento en términos de cómo son la órdenes de detención. Pensamos que su opinión de basa en un error en materia técnica de una materia que no tiene por qué conocer”.

Hay que recordar que la fallida audiencia de ayer, comenzó a las 16:30 y terminó a las 4:00 con la libertad de los ex carabineros investigados. Esto, luego de que la jueza del 8º juzgado de Garantía de Santiago, sostuvo que a los carabineros “no se les informó de manera precisa y clara acerca de los hechos por los que existía una orden de privación de libertad y que en ella existiera transcripción incompleta de la norma invocada por el juez”. Además, consideró que hubo detenciones que se hicieron en otras regiones, por lo que se declaró incompetente.

La Fiscalía quería imputarles los cargos de lavado de dinero, fraude al fisco y asociación ilícita.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios

Cargando los comentarios