Heraldo Muñoz sobre TPP: “Chile tiene que estar dispuesto trabajar con todos”

3.311
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ministro se refirió al debate que se llevará a cabo esta semana en Viña del Mar, donde se reunirá con autoridades internacionales para evaluar el futuro del acuerdo internacional, del que Donald Trump sacó a Estados Unidos.

Foto Nota
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que Chile tiene que “estar dispuesto a trabajar con todos los socios” que estén disponibles para abrirse comercialmente en modalidad bilateral y multilateral.

“Trabajaremos con quienes estén disponibles en apertura e integración. Si es China hoy día, será así; ojalá sea Estados Unidos”, aseveró el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el diario El Mercurio.

“Tenemos que tener una actitud realista y flexible, y esos es lo que hemos hecho siempre en materia de política internacional y de comercio exterior, por esos es que digo: esto no es suma cero. Las guerras comerciales sabemos cómo terminan”, añadió.




De esta manera, el ministro adelantó el debate de la cumbre de países del Asia-Pacífico que se realizará en Viña del Mar el martes y miércoles próximos.

Chile, presidente temporal del bloque, convocó la cita después de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos tomara la decisión de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el acuerdo de libre comercio impulsado por la Administración de Barack Obama que reunía a países de la cuenca del Pacífico, excepto China.

El país suramericano convocó a cancilleres tanto de los países que habían negociado dicho pacto como de China.

“La idea de la reunión es dar una señal política potente de que queremos perseverar en un enfoque pluralista para la apertura del comercio en diversas modalidades”, indicó Muñoz.

El canciller recordó que ya hay distintas iniciativas en marcha como la Alianza del Pacífico, el TPP, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su sigla en inglés) y la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAP) en el marco de la APEC.

A su parecer, Chile está comprometido con la “apertura del comercio y la integración económica”, motivo por el cual va a “trabajar con quienes estén disponibles en esa perspectiva”.

“Somos un país relativamente pequeño que depende del comercio exterior, de la existencia de normas internacionales, de un sistema lo más ordenado posible y de reglas claras en un marco de estado de derecho, y esos van a ser los parámetros para la acción de Chile”, agregó.

A dos días del encuentro, el canciller descartó que se logren “acuerdos formales”, sin embargo, manifestó su voluntad de que “de aquí salga una señal de que es necesario reemprender rumbos en la dirección de la integración económica y la apertura”.

El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para reforzar el carácter internacional del río Silala, cuya propiedad reclama Bolivia, y restó importancia el nombramiento del excanciller del país altiplánico David Choquehuanca como nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Los análisis que se han hecho en terreno demuestran lo que ya sabíamos: El Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”, declaró Muñoz, quien aseguró que dicha afirmación se basa en estudios que han sido desarrollados por científicos y abogados que han viajado a la zona.

El canciller también desestimó que la llegada de Choquehuanca al ALBA genere algún impacto internacional y añadió que la organización es “irrelevante desde la perspectiva de Chile”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios

Cargando los comentarios