Presidenta de la UDI tras visita a Punta Peuco: “Amerita un análisis la falta de humanidad con la que los están tratando”

796
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe dijo que “todos condenamos las violaciones a los DD.HH., pero un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial”, tras visitar a los reclusos del penal para constatar su estado de salud.

Foto Nota

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a su visita a la cárcel de Punta Peuco, hasta donde llegó para comprobar el estado de salud de algunos de los internos del recinto penal.

La parlamentaria abogó por que por motivos de humanidad, se permita a los enfermos terminales, abandonar Punta Peuco y regresar a sus hogares. “No es razonable que tengan que morir en la carcel, constituye un castigo para las familias. Una persona, por las razones que sea que están en la carcel, para las familias es un castigo no poder acompañarlos y que tengan una muerte digna”, dijo.

La senadora de la UDI dijo además que encabezará un requerimiento ante la Comisión Interamericana de DD.HH., para solicitar que se envíe a un personero o una delegación que pueda evaluar las condiciones en que se encuentran los reclusos de Punta Peuco y realice recomendaciones de medidas a adoptar.




Sobre el trato que los internos reciben al interior del penal, Van Rysselberghe dijo que es el adecuado, pero cuestionó los motivos del encierro y planteó que “el problema es si es razonable que cuando encierras a alguien y lo mandas a la cárcel, es porque es un peligro para la sociedad. Cuando esa persona está enferma y le quedan pocos meses de vida, deja de ser un peligro para la sociedad”.

“Efectivamente hay una situación en muchos casos compleja, hay un interno que tiene cáncer gástrico, un enflaquecimiento, está deteriorado, tiene ictericia, otras personas con cáncer a la próstata, linfático, uno con metástasis, insuficiencias renales que necesitan diálisis y de verdad creemos que esta situación amerita un análisis respecto a la falta de humanidad con la que están tratando a todos ellos”, dijo la senadora, quien además planteó que la idea es válida no sólo para condenados por violaciones a los DD.HH., sino para todos los reclusos del país.

Van Rysselberghe dijo además que “estas son dos cosas dinstintas, personas que están con enfermedades terminales, personas de edad avanzada, que eran cabos, de verdad está bien, todos condenamos las violaciones a los derechos humanos, pero un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial”.

“Son enfermedades complejas y personas mayores, que tienen múltiples patologías y tiene que evaluarse, van a morir en los próximos meses, y me parece que es muy duro para las familias” dijo la presidenta de la UDI.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios

Cargando los comentarios