Núñez (PC) y rechazo a Dominga: “El poder del dinero no logró doblegar la institucionalidad

3.646
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Frente al rechazo de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Minero Dominga, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que en esta oportunidad “el poder del dinero no logró doblegar a la institucionalidad ambiental”.

“Estamos ante un hecho histórico para la Región de Coquimbo, porque esto ha demostrado que el poder del dinero que estaba en esta Minera Dominga no logró doblegar a la institucionalidad ambiental y se respetaron las opiniones críticas que habían de distintos servicios públicos”, recalcó.

A juicio del parlamentario, la impugnación a la iniciativa de la empresa Andes Iron, donde el Grupo Penta posee el mayor porcentaje de la propiedad, demuestra que se pueden reprobar proyectos que técnicamente tienen un impacto negativo.

“Esto refleja que también las instituciones, que han sido muy criticadas en la región por la aprobación de proyectos como la termoeléctrica en Combarbalá o el mismo Puerto Cruz Grande en La Higuera, sí son capaces de rechazar proyectos cuando se ha demostrado técnicamente su impacto negativo. Estoy muy contento y creo que es un gran paso para aspirar a un desarrollo sustentable que es nuestra expectativa y necesidad como región”, enfatizó.

El diputado también destacó la “valentía política” del Intendente Claudio Ibáñez, quien tras el empate a 6 votos entre las autoridades que estaban a favor y en contra, zanjó el tema con su rechazo.




“Quiero destacar la valentía política del Intendente Claudio Ibáñez, puesto que él fue capaz de tomar una posición clara, de empatía con lo que piensa la mayoría de la gente en nuestra región y a nivel nacional de defensa, de cuidar también el patrimonio ambiental y la biodiversidad que tenemos en todo el borde costero de la comuna de La Higuera”, subrayó.

Según Núñez, es momento para fomentar iniciativas público-privadas en la comuna de La Higuera que permitan el desarrollo turístico, pero con total respeto al patrimonio y riqueza natural del sector.

Ante el cambio de escenario, el diputado afirmó que seguirá analizando el recurrir a la Contraloría para que se pronuncie sobre la ilegalidad en que habría incurrido el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) al excluir las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El próximo martes 14 de marzo, la sala de la Cámara de Diputados votará la creación de una Comisión Investigadora Dominga, a raíz del conflicto de interés y negociación incompatible que tuvo Sebastián Piñera el año 2010, ya que al mismo tiempo era propietario de la minera y Presidente de la República.

DECLARACIÓN DEL PPD

Ante la determinación adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo,  que decidió rechazar el proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, el Partido Por la Democracia declara lo siguiente:

  • El PPD valora la determinación manifestada por el Intendente y los Seremis Regionales, a través de su voto en contra,  respecto a la inconveniencia del mencionado proyecto.
  • La postura de los votos de oposición refleja nuestra firme convicción de principios basados en la protección del medioambiente, tanto en la flora y fauna marina de la zona.
  • Felicitamos a nuestro compañero Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez,  y al gabinete regional por la decisión adoptada, que es consecuente con los intereses de defensa de los derechos ambientales y ciudadanos.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios

Cargando los comentarios